NENA DACONTE
CON LA SALUD MENTAL
De la oscuridad a la luz
La oscuridad
En el pasado, viví momentos oscuros que parecían insalvables: abuso de alcohol y drogas, autoboicot constante, incapacidad de decir “no” a los demás y falta de amor propio. Todo ello me llevó a perderme a mí misma en un ciclo de autodestrucción y expectativas ajenas. Haciendo y diciendo lo que me decían los demás para encajar, para satisfacer sus demandas, para sentirme artista y, sobre todo, para huir de lo que de verdad sentía.
Todas estas huídas solo estaban reforzando mi desconexión conmigo misma. No era asertiva con los demás y tampoco conmigo misma. Me abandoné hasta que un día toqué fondo. Con 30 años, mientras los demás me veían “triunfar”, me diagnosticaron depresión psicótica. Fue el punto más oscuro, pero, también, el primer paso hacia la transformación.
El proceso
Salir del pozo no fue fácil. Empecé con ayuda de profesionales, médicos, psicólogos y terapeutas. Encontré las herramientas adecuadas para empezar a trabajar en mí.
La música, componer canciones, y escribir el libro “Tenía tanto que darte” sobre mi experiencia, me ayudaron a mirarme en el espejo sin miedo.
Mi vulnerabilidad, que tanto traté de ocultar durante años, se convirtió en el motor de mi recuperación.
Durante este proceso, aprendí a perdonarme y a ser paciente conmigo misma. Aprendí que el camino hacia la sanación no es un sprint, sino una maratón. Cada paso cuenta. Cada día cuenta.
La luz
Hoy celebro a diario la paz mental que he encontrado. El esfuerzo ha sido enorme, pero me siento muy orgullosa de mí misma por haber llegado hasta aquí. Ese pensamiento hacia mí lo atesoro como el logro más valioso. Me siento orgullosa de mí. Me siento orgullosa de mí.
La felicidad es haber aprendido a quererme.
La felicidad es haber aprendido a respetarme.
Me siento libre porque he dejado atrás las cadenas del autoboicot.
Mi felicidad y mi éxito ya no dependen de los demás ni de sus expectativas, sino de cómo yo decido vivir.
Quiero compartir mi historia contigo, no solo para explicarte que hay luz al final del túnel, sino porque creo que es importante hablar de estos temas con naturalidad. La salud mental no debe de ser un tabú. No estás sola. Aunque la oscuridad sea una espesa nube de niebla, hay salida. Después de más de 15 años de lucha, puedo decirte que el esfuerzo por encontrar el camino a la felicidad merece la pena y tiene recompensa.
En salud mental, no te rindas. En los momentos más oscuros, cuando sientas que eres prisionera de tu mente, o de tu cuerpo, no abandones. No importa las veces que caigas, cada vez estás más cerca de la libertad.
El mayor éxito que puedo tener en la vida es haber aprendido a amarme a mí misma.